Saltar al contenido

Danza Signada

DanSign es la fusión entre la danza y la lengua de signos. Se considera una metodología visual y artística que hace la danza verdaderamente accesible para las personas sordas y oyentes. DanSign hace visual el ritmo ante tus ojos, lo que se manifiesta pasionalmente en cada movimiento. Este arte lucha porque nada nos
separa cuando bailamos sobre las barreras.

LO QUE HACEMOS

DanSign aúna danza y lengua de signos permitiendo la escucha visual a través del movimiento. Gracias a nuestras propuestas accesibles, facilitamos la participación en actividades culturales y artísticas de las personas sordas, y además, permitimos que las personas oyentes tomen contacto con la Lengua de Signos.

Itahisa Dubois es la creadora de esta propuesta pionera en Canarias, bailarina, artista, Intérprete de Lengua de Signos y Maestra Diplomada en Educación Física,
defensora de los derechos de las Personas Sordas y Sordociegas. Cuentan oficialmente con 10 años de trayectoria acercando las artes escénicas y la Lengua de Signos a las personas sordas y oyentes, con más de 180 actividades realizadas en el territorio nacional.

A través de la metodología DanSign, con el uso de diferentes señales viso-gestuales adaptadas a las necesidades comunicativas de las personas que participan en la actividad, introducimos los pasos que podrán practicar y aprender durante la sesión, y al mismo tiempo, practicaremos en Lengua de Signos las letras de las canciones a través del baile y el movimiento. El aprendizaje de la metodología DanSign, cuya metodología está registrada, es aplicable en muchísimas situaciones, por ejemplo:

– Instructores e instructoras que quieran hacer sus clases de baile accesibles a Personas Sordas.
– Profesionales del baile en comunidad en entornos donde hay mucho ruido.
– Maestras y Maestros que deseen comunicarse de manera efectiva con el alumnado a través herramientas didácticas accesibles.